Saltar al contenido

¿Cómo funciona una incubadora de huevos?

incubadora de huevos

Las incubadoras de huevos funcionan simulando el entorno y condiciones naturales que se crean cuando una hembra de cualquiera de las especies ovíparas comienza a incubar. 

Cuando una madre hace el trabajo de incubación correctamente, proporciona la temperatura, los niveles de humedad y la rotación de los huevos necesarios para qué las crías se desarrollen y nazcan de manera segura y saludable.

¿Características de incubación?

Las incubadoras de huevos hacen parte fundamental de la avicultura moderna; el desarrollo de estos equipos surgió como parte de las técnicas de desarrollo de la incubación artificial.

Los avicultores no ponen en duda la importancia que han tomado las incubadoras en la crianza de aves de corral; pero la efectividad de la gestación no solo depende del funcionamiento de la incubadora, existen otros agentes externos que pueden afectar el correcto desarrollo de los embriones.

Los huevos a incubar deben ser fértiles y que después de la puesta no sobrepasen los 7 días en verano o más de 10 en invierno; otra de las cosas que puede afectar el desarrollo del embrión, es que el proceso fisiológico y reproductivo del ave ponedora haya sido alterado con alimentos o cualquier proceso que acelere o aumente la capacidad de reproducción.

En cuanto al funcionamiento de la incubadora, se requiere que cuente con las características técnica necesarias para garantizar que variables como la temperatura, humedad y volteo funcione de manera eficiente y precisa.

Preparación de las incubadoras

La preparación de la incubadora dependerá del tipo de especie a incubar, ya que los parámetros necesarios para una buena gestación varían entre especies e incluso es muy diferente entre las aves y los réptiles.

Si cuentas con una incubadora automática, el proceso de preparación se hace de manera rápida y sencilla, solo basta con ajustar en el controlador la temperatura para el tipo de especie a incubar y el periodo de volteo, además de adicionar la cantidad de agua necesaria para alcanzar el porcentaje de humedad requerido.

El ajuste de la temperatura y humedad debe hacerse 24 hora antes de ingresar los huevos a la incubadora, la finalidad de este proceso es verificar que estas variables permanecen estables durante este tiempo.

En las incubadoras manuales se busca conseguir el mismo resultado que el conseguido con las automáticas, la gran diferencia es que durante las primeras 24 horas al no existir el control automático, se deben controlar las variables de forma manual con el fin de tener estables la temperatura y humedad en el momento de ingresar los huevos a la incubadora.

¿Cómo funcionan las incubadoras artificiales?

Las incubadoras automáticas casi que hacen todo por ti, solo basta con configurar los parámetros de incubación según la especie y el equipo se encargara de mantener estables la temperatura y humedad, adicionalmente el volteo generalmente se programa para que se ejecute de 3 a 4 veces por día.

Como medida preventiva, el usuario debe hacer inspecciones periódicas con el fin de detectar fallas en el equipo o condiciones que puedan generar fluctuaciones en las variables a controlar; adicionalmente se debe encargar de hacer las recargas de agua necesarias para mantener la humedad estable.

En cuanto a las incubadoras manuales, se requiere de una atención más laboriosa, en la que hay que invertir una buena cantidad de tiempo si se desea asegurar estabilidad en las variables, aparte de esto el volteo de los huevos se debe hacer de manera manual como mínimo 3 veces al día, aunque se recomienda que sea de 5 a 6.

Estos equipos que incuban y crían huevos de forma artificial, también tienen un sistema de aireación, normalmente un ventilador que mantiene la estabilidad térmica, pero a su vez se encarga de expulsar el aire contaminado de la incubadora.

Al final del tiempo de incubación; aproximadamente faltando de 2 a 3 días para la eclosión, la temperatura se debe reducir y el sistema de volteo debe dejar de funcionar.