Saltar al contenido

¿Cómo incubar huevos de tortuga?

Huevo de tortuga

Son muchas las especies de tortugas que hoy se ven afectadas e incluso en peligro de extinción gracias a que recurrentemente su tasa de mortalidad va en aumento como consecuencias del cambio climático, exposición a depredadores y la intervención humana.

Por eso el proceso de incubación es tan importante, no solo se trata preservar la vida de un pequeño número de tortugas, es la preservación de toda una especie. A continuación, descubrirás como incubar huevos de tortuga de manera artificial.

¿Cómo saber si un huevo de tortuga está fecundado?

Conocer un poco sobre los huevos de tortuga, te permitirá identificar que huevos están fecundados y son aptos para la incubación artificial.

Para identificar un huevo de tortuga fecundado, el método más sencillo y efectivo es hacer una prueba de trasluz. Este método consiste en colocar un chorro de luz sobre el huevo, se puede llevar a cabo con un ovoscopio o simplemente con una linterna que posea un diámetro similar al de los huevos.

Para mejorar las condiciones de la prueba, es recomendable buscar un sitio oscuro, una vez se tiene el equipo y las condiciones de luz necesarias enciende el ovoscopio o en su defecto la linterna enfoca el huevo y con ayuda de la mano rodea el extremo del equipo para direccionar y centrar la luz en el huevo.

Si aplicas bien los pasos anteriormente mencionados podrás observar el interior del huevo. Cuando lo consigas podrás apreciar una pequeña mancha o punto oscuro que corresponde al embrión y unas pequeñas venas que se desprenden de esta mancha que son los vasos sanguíneos.

¿En qué casos recurrir a la incubación artificial?

El gran número de huevos que las tortugas ponen en cada desove provoca que en el nido se cree un microambiente con las condiciones óptimas para que las crías se desarrollen de manera saludable. Además, favorece que el nacimiento de machos y hembras alcancen niveles similares.

Recientemente, varias especies de tortugas se han visto en riego, a causa de esta razón y como medida preventiva se han implementado nuevas técnicas de incubación artificial, la finalidad es ayudar a la preservación y subsistencia de la especia.

Claro está y es bueno enfatizar que solo se debe alterar el proceso de incubación natural cuando el nido es destruido, depredado o cuanto el animal vive en cautiverio.

¿Cómo incubar huevos de tortuga?

Si por alguna de las anteriores razones deseas incubar un huevo de tortuga en casa tendrás que proporcionar un ambiente conveniente donde se controlen y garanticen con precisión los niveles de temperatura, humedad y ventilación; la finalidad es replicar las condiciones de hábitat natural de cada especie.

Las incubadoras artificiales son el mejor medio para llevar el proceso de incubación desde casa, estos equipos electromecánicos cuentan con los sistemas de lectura y control necesarios para garantizar las condiciones adecuadas de gestación.

La incubadora debe permanecer en un área tranquila donde no sufran perturbaciones, de fácil acceso para una revisión rutinaria. La incubadora debe estar bajo cubierta, en un lugar donde no le dé ni sol ni frío y alejado de corrientes de aire, ya que pueden ser un factor que altere la temperatura de incubación. Si bien no es indispensable, es conveniente dejar la incubadora en un sitio con luz tenue.

Otra de las ventajas de las incubadoras artificiales es la facilidad que ofrecen para retirar los huevos que no han sido fertilizados o los que por su defecto se están pudriendo y pueden contaminar los que se encuentran saludables.

Temperatura y otros parámetros

Aunque hasta el momento el proceso de incubación artificial suena un poco sencillo, la verdad que es un poco más complicado de lo que parece.

Una vez comienza la incubación de los huevos de tortuga se debe tener un cuidado extremo con las condiciones al interior de la incubadora. Esto quiere decir que tendrás que controlar a diario y en todo momento los niveles de temperatura y humedad, con el fin de evitar fluctuaciones en estas variables que puedan afectar la seguridad y salud de la cría.

También se debe tener en cuenta que, el sexo de las crías de tortuga se determina en función a la temperatura de incubación. Temperaturas superiores a la ideal para la especie aumenta el porcentaje de hembras, aunque un exceso de temperatura puede generar riesgos en la salud, deformaciones, retrasos en la evolución de embrión e incluso causar la muerte.

Parámetros

Los parámetros de incubación pueden variar un poco entre especies, pero en general se puede reducir a las siguientes recomendaciones.

  • Temperatura: 28-32 °C.
  • Humedad: especies con huevos de cascaron suave entre 40 y 60 % y de cascaron duros entre 70 y 90 %.
  • Ventilación: las incubadoras de tortugas generalmente cuentan con aperturas que permiten la circulación de aire.

Proporcionar el aire y oxígeno necesario a los embriones es un factor indispensable en su desarrollo, por esta razón se recomienda abrir la incubadora dos veces al día por no más de dos minutos. Con este procedimiento es más que suficiente para oxigenar los huevos, cabe recalcar que el procedimiento se debe hacer, así la incubadora cuente con orificios de ventilación.

El periodo de incubación también varía entre especies, aunque la temperatura del medio de incubación también tiene incidencia en la cantidad de días que se demora este proceso.

En condiciones óptimas los huevos de tortuga tienen un periodo de gestación que va de 50 a 80 días, en ambientes fríos la eclosión se puede extender hasta los 130 días.

En el momento de la eclosión las crías de tortuga se tardan entre 8 y 24 horas para salir completamente del cascaron, durante este tiempo las nuevas tortugas continúan absorbiendo nutrientes del saco vitelino, razón por la cual, no es recomendable que haya intervención humana.