Saltar al contenido

¿Cómo incubar huevos de gallina en incubadora? Guía completa 2023

incubación

Seguro que te has preguntado ¿cómo funciona una incubadora de huevos de gallina? Pues estos equipos lo que hacen es simular las condiciones naturales de incubación, donde la gallina proporciona las condiciones de temperatura y humedad ideales para un óptimo desarrollo del embrión.

Si quieres saber más sobre el proceso de incubación artificial, Aprende con nosotros como conseguir un proceso de incubación exitoso.

¿Cualquier huevo de gallina se puede incubar?

Esta es una de las preguntas más comunes entre los usuarios que no tienen un conocimiento extenso o tecnificado de la crianza de gallinas, pero la respuesta es que no todos los huevos de gallina se pueden incubar.

Hay dos tipos de huevos de gallina, los fertilizados y los no fertilizados, los únicos que se pueden incubar son los fertilizados, los no fertilizados son los de producción masiva utilizados para el consumo humano.

Una gallina puede colocar huevos durante toda su vida sin que el gallo la fecunde, estos huevos son los utilizados para el consumo; los huevos aptos para la incubación, son los resultantes de la fecundación del gallo.

Selección de incubadoras para huevos de gallina

Elegir una incubadora de huevos de gallina de calidad facilita en gran medida que el proceso de producción se lleve a de manera eficiente y con una alta tasa de eclosión.

Para la incubación artificial de huevos de gallina debes saber que hay diferentes tipos de incubadoras, estas se clasifican según el tipo de funcionamiento y cada una posee unas características que determinan el modo de funcionamiento.

Incubadoras automáticas

El funcionamiento de estos equipos depende de factores como la capacidad, el tamaño y los automatismos que posee. en el caso de las incubadoras automáticas, el criador solo se debe encargar de configurar los parámetros para la incubación de gallinas. Además de la configuración de variables se debe configurar los ciclos de volteo.

Las incubadoras automáticas suelen ser las favoritas de los grandes productores avícolas, ya que garantizan un excelente funcionamiento además permiten que los criadores se desliguen de algunas tareas de verificación y control.

Incubadoras manuales

Por otro lado, las incubadoras manuales o semiautomáticas, permiten generar ambientes controlados; pero a diferencia de las automáticas estas requieren de una mayor intervención de los criadores, ya que el control de algunas variables o mecanismos se hace de forma manual.

Incubadoras caseras

Otra de las formas por las que se puede clasificar una incubadora, es por su capacidad, existen incubadoras caseras con una capacidad entre 8 y 20 huevos de gallina.

También existen incubadoras para producción media con capacidades entre 50 y 200 huevos y por último están las de uso industrial que alcanzan hasta un máximo de 5000 huevos.

Lo más importante al elegir una incubadora automática es que cuente con las siguientes características:

  • Sistema de control e indicador de temperatura.
  • Sensor e indicador de humedad.
  • Ventilación forzada.
  • Sistema de movimientos para gestación.
  • Sistema de inclinación automático.

Paso a paso para la incubación de gallinas

La incubación de un huevo de gallina debe seguir una serie de pasos especiales, donde se cuiden la higiene, preparación de la incubadora y la selección del ambiente donde se incubaran los huevos.

Preparación de la incubadora

La preparación de la incubadora es una labor esencial para garantizar las condiciones idóneas de funcionamiento.

Medidas sanitarias

Limpie y desinfecte a profundidad todas las piezas de la incubadora. Retire todos los residuos de cáscaras de huevo, polvo y otros materiales que no pertenezcan a la máquina. Lave el equipo con una solución de detergente en agua caliente y enjuague con agua a temperatura ambiente.

Con el lavado cuidadoso se puede llegar a mejorar entre un 95-99 % el control de enfermedades e incluso el uso del desinfectante puede llegar hacer innecesario. El amoníaco cuaternario es uno de los productos más utilizado en la desinfección de la incubadora y sus bandejas, se caracteriza por ser no-irritante, anticorrosivo y de baja toxicidad.

La idea es prevenir que las enfermedades puedan transmitirse a los nuevos embriones a través de la mugre y desechos orgánicos de incubaciones anteriores.

Selección del lugar de ubicación de la incubadora

La idea es colocar la incubadora donde no haya agentes externos que puedan ocasionar fluctuaciones en la temperatura.

La incubadora debe estar alejada de ventanas, conductos de ventilación o corrientes de aire. La temperatura ideal del cuarto debe estar en el rango de 21 y 23 °C.

Calibración de variables de incubación

Lo primero que se debe hacer, es verter agua tibia en los canales de humedad. Siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

Calibra la temperatura de la incubadora en el rango ideal para la gestación de gallinas (37.7º). Mantener la temperatura por al menos 24 horas y verificar que no fluctúe por fuera del rango.

Estar por fuera del rango puede ser fatal para los huevos, temperaturas inferiores ocasionan que el embrión no se desarrolle, temperaturas superiores pueden causar anomalías y en el peor de los casos matarlos.

Incuba los huevos

Para proceder con la incubación debes previamente haber conseguido la cantidad de huevos fértiles que desees incubar, lo ideal es que tengan una entre 7 y 10 días después de que la gallina los haya puesto.

Medidas sanitarias

Lo ideal es lavar y desinfectar las manos cada vez que vayas a manipular los huevos o la incubadora. Con estas medidas se eliminará las probabilidades de transferir alguna bacteria al huevo o su entorno.

Acondiciona los huevos

Calienta los huevos fértiles hasta alcanzar la temperatura ambiente, esto permitirá que al ingresar los huevos a la incubadora no se presenten fluctuaciones por la diferencia de temperaturas.

Marca los huevos

Esta es una medida que solo se aplica para incubadoras manuales o semiautomáticas o sin sistema de volteo motorizado.

La idea es señalar dos extremos del huevo con marcas diferentes, estas marcas te ayudarán a recordar la secuencia de volteo.

Coloca los huevos en la incubadora

Los huevos tienen forma ovoide, donde se destaca una parte ancha y otra más delgada, la posición correcta como se deben colocar en con la parte ancha hacia arriba.

De esta forma se garantiza la alineación del embrión, además de que es la posición más cómoda para que las crías puedan picar y romper el cascaron en el momento de nacer.

Los huevos entre sí deben estar separados en espacios uniforme, además no deben estar muy cerca de la fuente de calor o de las paredes laterales.

Volteo de los huevos

El volteo de los huevos es vital para evitar que los embriones se queden pegados a las paredes del huevo.

Este procedimiento debe efectuarse mínimo 3 veces al día, aunque se recomienda que sea de 5 a 6 veces. En las incubadoras automáticas esto no es un problema porque son equipos que están diseñados para programar el volteo cada 2 horas; adicionalmente beneficia el proceso de incubación porque permite que los huevos en cada vuelta alcancen la inclinación necesaria.

Las incubadoras semiautomáticas permiten voltear todos los huevos al tiempo, pero debe ser operado por el criador de manera manual.

En las incubadoras manuales, los huevos deben ser volteados uno por uno, siempre estando pendiente de la secuencia de volteo según las marcas realizadas. a pesar de ser una tarea que requiere de tiempo, tiene como ventaja que permite observar el estado de los huevos.

Este procedimiento debe efectuarse diariamente hasta faltando tres días para la eclosión, ya que en este punto no es necesario.

Control de la humedad

La humedad en la incubación de huevos de gallina debe estar entre un 45% y un 50%, con excepción de los últimos 3 donde debe aumentar hasta un 65%.

Para garantizar que la humedad está en los niveles deseados, es necesario contar con un termómetro de bulbo húmedo o un higrómetro.

La recarga de agua es fundamental para mantener estable la humedad, el agua que se adiciona debe estar tibia y si aun con un buen nivel de agua no se alcanza la humedad deseada, se aconseja colocar una esponja capaz de retener humedad.

Registro del tiempo de incubación

El tiempo promedio de incubación de huevos de gallina es de 21 días en condiciones normales. con las incubadoras manuales y algunos modelos de incubadoras automáticas es necesario llevar un conteo manual para calcular el día de la eclosión.

La mayoría de las incubadoras modernas en su panel digital cuentan con un indicador programable con los días de incubación según la especie.

Nacimiento de las crías

Después de transcurrido el tiempo de incubación, las crías saldrán de sus cascarones y estarán lista para ser sacadas de la incubadora 6 horas después cuando estas se hayan secado. Expertos recomiendan que las crías permanezcan en la incubadora por un periodo de dos días, pero la temperatura de equipo se debe ajustar a 35 °C.