Saltar al contenido

¿Cómo usar una incubadora de huevos?

usar incubadora de huevos

Las incubadoras de huevos, son paratos tecnologicos que funcionan para poder hacer que los huevos de cualquier especie puedan nacer sin la necesidad de ser incubados por su madre.

En ese sentido nosotros hemos compilado toda la informacion que necesitas para conocer el funcionamiento de una incubadora de huevos. Sigue leyendo hasta el final para enterarte.

Funcionamiento de la incubadora de aves

Las incubadoras de huevos son sumamente sencillas de utilizar y para poder hacerlo, sigue las siguientes instrucciones:

Como paso previo e ineludible es importante que tengas conocimiento de los períodos de incubación de los huevos que vas a alojar, además, de las condiciones aptas de temperatura, humedad, ventilación y frecuencia de volteo, ya que estas variables, sumadas a los factores del huevo (tamaño, fisuras, forma, etc.) mencionados anteriormente, afectarán el adecuado desarrollo de los mismos.

Si apenas estás empezando a introducirte en este mundo, recuerda que la incubación se realiza con huevos fértiles. Esto es indispensable para que tengas éxito en tu eclosión y logres el mayor número de aves nacidas.

Las incubadoras de huevos de gallina

Gracias al agua que se le adiciona en el recipiente diseñado especialmente para esto, mantiene las condiciones de humedad ideales.

Muchas incubadoras disponen de un sistema de ventilación que ayuda a optimizar aún más las condiciones de la cabina, a regular la temperatura y a hacer más uniforme el exterior de los huevos.

En cuanto al funcionamiento de una incubadora para huevos de gallina fertilizados unos de los aspectos más importantes para controlar es la temperatura.

¿Cuál es la mejor temperatura para incubar huevos?

De acuerdo a los diferentes estudios que se han realizado, la mejor temperatura para que la incubación se realice apropiadamente es de 37,8º C (equivalentes a 100º F).

Así que, la temperatura ideal para incubar, empleada en la industria avícola, es de 37,8° C. Este será el valor de referencia a tener en cuenta al momento de tener tu incubadora en casa o en tu finca.

A nivel industrial, a partir del día 13 de incubación, la temperatura se baja de 37,8 a 37,1° C, valor que se mantienen hasta el día de la eclosión.

¿Cómo funciona la incubadora de 24 huevos?

El funcionamiento de la incubadora dependerá del tipo que esta sea (manual, semiautomática o automática), ya que pueden diferir en elementos que la conforman y por supuesto en su manejo.

Pero para este número de huevos el funcionamiento es el mismo que se explicó en los apartados anteriores.

La mejor forma de usar la incubadora de huevos.

Es importante que antes de usar tu incubadora recuerdes que debe estar completamente limpia y apta para alojar los nuevos huevos.

Cada tipo de incubadora tiene unas particularidades para su uso que pasamos a detallarte a continuación:

Usar una incubadora manual.

Para obtener su mejor funcionamiento debes realizar la programación de la temperatura y suministrar agua en el compartimiento dispuesto para esta función. La regulación del calor la debes hacer 24 horas antes de alojar los huevos.

Con este tipo de incubadoras es muy importante que estés pendiente de que siempre tiene los valores adecuados de los parámetros de temperatura, humedad y ventilación.

Por supuesto recuerda que, debes realizar el volteo de los huevos unas 4 veces por día.

Usar una incubadora semiautomática.

Estando en el intermedio entre las incubadoras manuales y las automáticas, estas te permiten liberarte de algunas tareas.

Es importante que verifiques cuales son las funciones que tu debes realizar manualmente y supervisar en cada momento qué es lo necesario para que su funcionamiento sea el adecuado.

Lo mejor es hacer uso del manual de instrucciones para tener claro cuáles son las funciones por las que tienes que preocuparte menos.

Usar una incubadora automática.

Estas te van a brindar mayor libertad en el trabajo ya que controlarán automáticamente los parámetros que selecciones. Son las mejores para cuando la cantidad de huevos a incubar ya es mayor.

Para iniciar la incubación de los huevos debes programar la temperatura y la humedad requeridas 24 horas antes de alojar los huevos.

También debes poner agua en el compartimento que regula la temperatura, esta puede entenderse como una especie de precalentamiento.

¿Cómo usar una incubadora de 48 huevos?

La manera correcta de utilizar este tipo de incubadoras también es similar a la de cualquier otra que puedas encontrar (mira más arriba en “la mejor forma de usar la incubadora de huevos), depende del tipo que se trate, si es manual (lo menos rentable) o automática (la mejor opción para este número de huevos).

¿Cómo colocar los huevos en una incubadora automática?

Cuando los huevos se alojan en bandejas estos deben poner con el polo fino hacia abajo para cuando llegue el día de la eclosión, ya que por naturaleza y si el pollito está en una posición adecuada, esta es la forma de facilitar su salida en el proceso de dejar el huevo.

Puntos clave a considerar

Tras ver cómo funciona una incubadora y cómo se usa veamos los puntos más importantes para tener en cuenta antes de colocar los huevos a colicionar:

  • Programar los parámetros de temperatura, ventilación, humedad y frecuencia de volteo deseados.
  • Precalentar la incubadora con los parámetros establecidos, 24 horas antes de alojar los huevos, para tener el ambiente aclimatado y en óptimas condiciones antes de ponerlos.
  • Alojar los huevos en su lugar según la capacidad de la incubadora.
  • Voltear los huevos mínimo 4 veces al día.
  • Verificar los valores de los parámetros y llevar registro diario de estos. Recuerda que, los valores cambian según la especie.
  • Comprobar el adecuado funcionamiento del equipo antes de cada ciclo de incubación.

Por otro lado, recuerda que estos son algunos pasos generales y que debes tener en cuenta el tipo de incubadora que tienes y por supuesto, guiarte con las instrucciones de uso del equipo, así podrás conocer detalladamente su funcionamiento.